fbpx

El Papa Francisco aborda el debate sobre la Comunión para los políticos abortistas


El Papa Francisco dijo el miércoles que la Iglesia Católica es firme en su postura sobre el aborto porque “el aborto es un asesinato” e instó a los sacerdotes a ser pastorales en lugar de políticos cuando se enfrentan a la cuestión de quién puede recibir la Comunión. Lo dijo en el contexto del debate sobre los políticos abortistas.

Respondiendo preguntas a bordo del avión papal desde Bratislava, Eslovaquia, a Roma el 15 de septiembre, el Papa dijo enfáticamente que el aborto acaba con una vida humana y que la vida humana debe ser respetada.

“Científicamente es una vida humana. Los libros de texto nos enseñan eso. ¿Pero es correcto sacarlo para solucionar un problema? Y es por eso que la Iglesia es tan estricta en este tema porque es como aceptar esto es aceptar un asesinato diario”, dijo.

En respuesta a una pregunta sobre el debate estadounidense sobre los políticos abortistas sobre negar la Comunión a los políticos que apoyan el aborto, el Papa dijo que en la historia de la Iglesia, cuando los obispos han actuado políticamente en lugar de pastores, ha habido problemas.

“¿Qué debe hacer el pastor? Sé pastor, no andes condenando… sino sé pastor. Pero, ¿es también pastor de excomulgados? Sí, él es el pastor y… debe ser un pastor con el estilo de Dios. Y el estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura”, dijo el Papa.

“Para mí, no quiero particularizar […] Estados Unidos porque no conozco bien los detalles, doy el principio… Sea pastor y el pastor sabe lo que tiene que hacer en todo momento, pero como un pastor. Pero si sale de este pastoreo de la Iglesia, inmediatamente se convierte en político ”, dijo Francisco.

El Papa, más allá de los políticos abortistas, citó la controversia sobre la Comunión para los católicos divorciados vueltos a casar que siguió a la publicación de su exhortación apostólica Amoris laetitia de 2016.

“¿Recuerdan la tormenta que provocó Amoris laetitia cuando salió ese capítulo sobre acompañar a las parejas separadas y divorciadas: ‘Herejía, herejía!’ Gracias a Dios estaba el cardenal Schönborn, un gran teólogo que aclaró las cosas», dijo.

“Pero siempre condenación, condenación, basta con excomunión. Por favor, no dejemos más excomuniones. Gente pobre. Son hijos de Dios. Están afuera temporalmente, pero son hijos de Dios y quieren, y necesitan, nuestra cercanía pastoral. Entonces los pastores resuelven las cosas por el Espíritu de Dios ”.

El Papa Francisco dijo que nunca le había negado personalmente la Eucaristía a nadie, y agregó que no tenía conocimiento de haber estado alguna vez en la situación que describió el periodista que planteó la pregunta: la de un político pro-aborto que acudía a él para recibir la Comunión.

El Papa también contó la historia de un momento en que, sin darse cuenta, dio la Comunión a una mujer judía en una casa de retiro que se había acercado al sacramento en ignorancia.

El Papa Francisco dijo: «Los que no están en la comunidad no pueden tomar la Comunión, como esta dama judía, pero el Señor quiso recompensarla y sin mi conocimiento, ¿por qué?»

“Porque están fuera de la comunidad, excomulgados, son ‘excomulgados’, se llama. Es un término duro, pero lo que significa es que no están en la comunidad, o porque no pertenecen, o están bautizados pero se han alejado de algunas de las cosas ”.

Los comentarios del Papa durante la conferencia de prensa a bordo se produjeron al final de su visita de cuatro días a Hungría y Eslovaquia.

Fue el primer viaje internacional del Papa de 84 años desde que se sometió a una cirugía en julio.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Código de Derecho Canónico, canon 915:
    «No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, Y LOS QUE OBSTINADAMENTE PERSISTAN EN UN MANIFIESTO PECADO GRAVE».

    Comentario del Cardenal Herranz publicado en la página oficial de la Santa Sede (https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20051112_eucaristia_sp.html#_ftn22):
    «La norma es clara en la determinación de los tres requisitos para que el ministro del Sacramento niegue la Comunión: que se trate de pecado grave, que sea pecado manifiesto en el fuero externo –no oculto– y que el fiel persevere obstinadamente en ese estado.»

    Mis preguntas:

    1- ¿No es «pecado grave» legalizar una forma de asesinato (en la que, además, la víctima es totalmente inocente e incapaz de defenderse) hacieno uso del poder público que se detenta?

    2- ¿No es «manifiesto» un hecho necesariamente proclamado de modo oficial y difundido por los medios de comunicación?

    3- ¿No «persevera obstinadamente» quien ni intenta corregir el acto cometido, ni lo reconoce como erróneo, ni muestra arrepentimiento?

    Responder
  • Jesús al joven rico: «Tú sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio». (Marcos 10,19), (Mateo 19,18), (Lucas 18,20).

    En el primer catecismo (siglo 1 ): No matarás el hijo en el seno materno, ni quitarás la vida al recién nacido. (Didajé, 2,2)

    Y Jesús les dijo: Cualquiera que deje a su mujer y se una a otra, comete adulterio contra ella; y si ella deja a su marido y se une a otro, comete adulterio. (Marcos 10,11).

    Porque el que come y bebe indignamente, sin importarle que sea el cuerpo del Señor, come y bebe su propio castigo. (1 Corintios 11,29)

    Estos pasajes ya son estorbo. Hay que eliminarlos.
    No hay que ser rígidos.
    Las palabras de Jesús y de Pablo y del catecismo de los tiempos apostólicos valen para esa época. Estamos en esta época.
    Además, no se sabe si las dijeron; no hay grabaciones (superior general jesuita).
    Eso de que la Iglesia no es autora de doctrinas, sino su custodia (Pablo 6°, Humanæ Vitæ 18), ya quedó obsoleto.
    Los Papas de antes eran para antes; el Papa de ahora es para ahora.

    Responder
  • Ironías aparte, cada uno necesita las oraciones de los demás. Recemos mucho por el Papa, porque francamente…

    Responder
  • Lo siento, pero Forum Libertas en esto se equivoca. Dar la impresión de que Francisco, es muy claro en este tema, cuando todos sabemos que es confuso, y que ha intervenido para que los Obispos americanos no prohíban a Biden comulgar, todavía es más confuso (en palabras suaves)
    San Pablo nos dio ejemplo de lo que hay que hacer en estos casos, cuando corrigió a San Pedro.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.