fbpx

40 años de la primera visita de San Juan Pablo II a España. Hay que conmemorarlo

El 31 de octubre se cumplen los 40 años del viaje pastoral a España de San Juan Pablo II, que comenzó en Madrid para finalizar el 9 de noviembre en Santiago de Compostela, visitando Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Barcelona y Montserrat, y Valencia.

Fue el primero y el más largo de sus cinco viajes, porque duró diez días

La segunda visita se produjo en 1984, el 10 de octubre Juan Pablo II llegó a Zaragoza, primera escala de su viaje por HispanoaméricaEn la Basílica del Pilar leyó un mensaje dirigido a familiares de misioneros españoles en Latinoamérica. En esta ocasión, solo estuvo en España cinco horas.

El 19 de agosto de 1989 el Pontífice llegó a nuestro país como peregrino. En Santiago de Compostela, en el Monte do Gozo, presidió la IV Jornada Mundial de la Juventud y estuvo hasta el 21. Aquella JMJ marcó un momento clave en su relación con los jóvenes. Se trasladó a Oviedo, Covadonga y Cangas de Onís.

La cuarta visita se produjo del 12 al 17 de junio de 1993. En su viaje recorrió Sevilla, donde visitó la catedral. En Huelva, los lugares colombinos, el santuario del Rocío, y en el Monasterio de la Rábida coronó a la Virgen de los Milagros. También rezó en la parroquia de Palos de la Frontera. Después se trasladó a Madrid, donde consagró la catedral de la Almudena y posteriormente presidió una multitudinaria celebración en la plaza de Colón donde canonizó a Enrique de Ossó, fundador de la compañía de Santa Teresa de Jesús.

La quinta visita fue de apenas dos días de duración, el 3 y 4 de mayo de 2003. Solo viajó a Madrid, donde le recibieron más de un millón de personas. Se reunió con cerca de un millón de jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos y proclamó cinco nuevos santos españoles.

Pero, volvamos a la conmemoración, su primera visita.

En el transcurso de su visita se encontró y se dirigió a un amplio espectro de entidades y personas: la familia, los jóvenes, las personas mayores, los enfermos y los educadores. En el ámbito eclesial, con la Conferencia Episcopal, la Adoración Nocturna, los profesores de teología, religiosos y religiosas, miembros de institutos seculares, sacerdotes, seminaristas, con una especial atención a los laicos comprometidos con la evangelización y a los educadores en la fe.

La Virgen ocupó un lugar destacado en su camino y palabra, especialmente en Zaragoza y Montserrat, y los peregrinos en Santiago. Dos celebraciones de mujeres santas puntearon su itinerario lleno de simbolismos: el IV Centenario de Santa Teresa de Jesús y la beatificación de Sor Ángela de la Cruz.

También tuvo tiempo para dirigirse a la comunidad judía y celebrar un encuentro ecuménico. En Loyola se reunió con las órdenes y congregaciones religiosas de origen español, y en Javier con los misioneros.

En el orden más secular, con el Rey y miembros del Gobierno, los trabajadores y empresarios en Barcelona, los cuerpos y fuerzas de seguridad y la gente del mar en Galicia, donde llevó a cabo un importante acto europeo.

Recuperar algunos de sus intervenciones sería muy oportuno.

La visita fue un relato teológico y pastoral, una afirmación de principios y una declaración de intenciones que seguían el camino enseñado por Jesucristo de iluminar con la palabra y el hecho el propósito cristiano, porque sin claridad, transparencia y coherencia, la concepción cristiana se confunde y se hace mundana.

Celebrar su venida es necesario por lo que representa San Juan Pablo II. En Barcelona, e-Cristians, junto con la ACdP y la facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universidad Abad Oliba CEU, celebran un acto el día 7 de noviembre. Seguro que hay más conmemoraciones previstas, y por esto desde Forum Libertas hacemos una llamada a que nos informes de ellas para dar cuenta de ellas. Porque, quien pierde la memoria pierde la identidad.

La visita fue un relato teológico y pastoral, una afirmación de principios y una declaración de intenciones Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.