fbpx

El aborto en Estados Unidos: no hay unanimidad en los ciudadanos

La mayoría de los estadounidenses dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, pero muchos ciudadanos americanos están abiertos a restricciones; muchos opositores al aborto en Estados Unidos dicen que debería ser legal en algunas circunstancias

El debate sobre el aborto en Estados Unidos a menudo se enmarca como un binario legal, con personas «pro-vida» por un lado, que buscan restringir la disponibilidad del aborto, y personas «pro-elección» por el otro, que se oponen a las restricciones gubernamentales sobre el aborto. Sin embargo, una encuesta del Pew Research Center apunta que el debate no está tan polarizado.

Pero a medida que el país se acerca a lo que podría ser un punto de inflexión en la historia de las leyes y políticas sobre el aborto, tal y como ha ido informando ForumLibertas, relativamente pocos estadounidenses en cualquier lado del debate adoptan una visión absolutista sobre la legalidad del aborto, ya sea apoyándolo u oponiéndose a él en todo momento, independientemente de circunstancias.

La encuesta del Pew explora en detalle los matices de las actitudes del público sobre este tema. La encuesta se realizó del 7 al 13 de marzo de 2022, después de los argumentos filtrados de la Corte Suprema sobre su opinión mayoritaria, que sugiere que la corte está lista para anular a Roe.

aborto en Estados UnidosCasi uno de cada cinco adultos estadounidenses (19 %) dice que el aborto debería ser legal en todos los casos, sin excepciones. Menos (8%) dicen que el aborto debería ser ilegal en todos los casos, sin excepción. Por el contrario, el 71% dice que debería ser en su mayoría legal o en su mayoría ilegal, o dice que hay excepciones a su apoyo general u oposición al aborto legal.

Como en el pasado, más estadounidenses dicen que el aborto debería ser legal en todas o en la mayoría de las circunstancias (61 %) que ilegal en todas o en la mayoría de las circunstancias (37 %). Pero en muchos sentidos, las actitudes del público dependen de circunstancias tales como cuando se realiza un aborto durante el embarazo de una mujer, si el embarazo pone en peligro la vida de la mujer y si el bebé tendría problemas de salud graves.

Hay evidencia de que muchas personas se sienten bajo una presión cruzada sobre este tema. Por ejemplo, más de la mitad de los estadounidenses que generalmente apoyan el derecho al aborto, al decir que debería ser legal en «la mayoría» o en «todos» los casos, también dicen que el momento de un aborto (es decir, qué tan avanzado está el embarazo) debería ser un determinante de su legalidad (56%).

La misma proporción de personas que generalmente apoyan el aborto legal dicen que se debe exigir a los abortorios que obtengan el consentimiento de un padre o tutor antes de realizar un aborto a una menor (56 %).

aborto en Estados UnidosY alrededor de un tercio de los estadounidenses que generalmente apoyan el aborto legal (33%) dicen que la afirmación «la vida humana comienza en la concepción, por lo que un feto es una persona con derechos» describe su propio punto de vista «algo» bien.

Al mismo tiempo, una gran parte de quienes generalmente se oponen al aborto dicen que debería ser legal en ciertas situaciones o dicen que su posición depende de las circunstancias. Por ejemplo, entre los que dicen que el aborto debería ser ilegal en la mayoría o en todos los casos, casi la mitad (46%) dice que debería ser legal si el embarazo pone en peligro la salud o la vida de la mujer. Un 27% adicional dice “depende” en esta situación, mientras que el 27% dice que el aborto debería ser ilegal incluso en circunstancias que amenacen la salud o la vida de la mujer embarazada.

Más de un tercio de los que se oponen al aborto (36 %) dice que debería ser legal si el embarazo resulta de una violación, con un 27 % que dice “depende” y un 37 % expresa su oposición al aborto legal incluso en esta situación. Y cuatro de cada diez opositores al aborto (41 %) dicen que la afirmación “la decisión de abortar debe pertenecer únicamente a la mujer embarazada” describe su propio punto de vista “algo” bien.

Entre los estadounidenses en general, la mayoría de las personas (72 %) dice que “la decisión de abortar debe pertenecer únicamente a la mujer embarazada” describe sus puntos de vista al menos algo bien, y más de la mitad (56 %) dice lo mismo sobre la declaración «la vida humana comienza en la concepción, por lo que un feto es una persona con derechos».

Un tercio de los estadounidenses sostienen estos puntos de vista aparentemente contradictorios sobre la autonomía de las mujeres embarazadas y los derechos del feto al mismo tiempo, y dicen que ambas declaraciones describen sus puntos de vista extremadamente bien, muy bien o algo bien.

La sentencia que lance en los próximos meses la Corte Suprema marcará un antes y un después del aborto en Estados Unidos. Por ahora, sabemos que la ciudadanía, en general, no mantienen posiciones extremadamente claras.

El TS de EEUU modificará la sentencia sobre el aborto ¿crees que tendrá repercusiones en nuestro país?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • La ola pro vida de EEUU «asusta» en España: piden constitucionalizar el aborto - Partido Familia y Vida
    14 mayo, 2022 09:55

    […] está esperando la sentencia de la Corte Suprema, que estaría planeando suspender Roe vs. Wade, el caso que bloqueó la posibilidad de legislar contra el aborto en los estados desde sus […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.