fbpx

¿Cómo informan los medios la inminente anulación del aborto federal en Estados Unidos?

COMPARTIR EN REDES

La Corte Suprema de Estados Unidos votará para anular Roe vs. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, según el borrador filtrado y publicado en Politico.

Las reacciones de los grupos pro abortistas y de los medios que los respaldan no se han hecho esperar y las estrategias de ataque contra la institución jurídica americana y las derivadas sociopolíticas que impactan en cada país se han erigido como altavoces de la cultura de la muerte, que representan.

“Planned Parenthood (Planificación Familiar) ofrece servicio de aborto con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo. Con este método puedes terminar tu embarazo en la privacidad de tu hogar”. “Plan C te da información actualizada sobre el acceso a la píldora abortiva en línea en EE.UU.”. “¿Es seguro hacerme un aborto médico yo misma con medicamentos online? Aid Access apoya a mujeres que de otro modo no pueden acceder a un aborto, y protege sus derechos humanos”, son algunos de los anuncios con los que las empresas que se lucran del aborto en Estados Unidos esperan revertir el hipotético nuevo entorno, que impactaría en su rentabilidad.

Así lo apunta La Vanguardia, que sugiere que el uso de píldoras anticonceptivas y del día después se dispararán si la sentencia deja en manos de los estados la regulación del aborto.

«Ahora, la filtración del borrador de la sentencia por la que el Supremo tumbaría la doctrina que protegía ese derecho desde 1973 ( Roe vs. Wade ) recrudece la guerra ya en curso entre estados a favor y en contra del aborto: del convencional y del practicado con píldoras. Y augura un aumento enorme del tráfico de estos fármacos, ya sea legal, dudoso o ilícito. Hay datos», afirma la cabecera catalana.

«Cuando en septiembre Texas aprobó su radical prohibición del aborto a partir de la sexta semana -prosigue-, la demanda de píldoras abortivas registrada por Aid Access se multiplicó allí por más de doce, al pasar de 11 a 137 al día en la primera semana tras la prohibición. Luego las peticiones se estabilizaron en unas 30 al día».

“Sostenemos que Roe vs. Wade deben ser anulados”, describía el juez asociado Samuel A. Alito Jr. en el borrador de 98 páginas, filtrado por Politico. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, afirma el documento.

El texto de Politico describe el documento como “un repudio rotundo e inquebrantable” de Roe vs. Wade, que creó un derecho constitucional al aborto en todo el país hasta aproximadamente las 24-28 semanas de embarazo. El tribunal se pondría ahora del lado del estado de Mississippi, que había apelado al tribunal para que mantuviera una prohibición de aborto de 15 semanas que los legisladores aprobaron en el estado en 2018.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ( FDA) autorizó en el 2000 los medicamentos abortivos: mifepristona y misoprostol. En el 2020, bajo impulso de la pandemia, el aborto con estos fármacos se convirtió en el método utilizado en el 54% de renuncias al embarazo, muy a menudo previa consulta virtual. En diciembre pasado, la FDA eliminó el requisito de dispensación de ambos medicamentos en persona, para reducir la carga en la atención médica.

Diecinueve estados han prohibido el llamado “teleaborto con medicamentos”, que normalmente incluye consulta y receta.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.