Los cuidados paliativos: la alternativa a la eutanasia, en un documental

El debate en torno a la eutanasia que ha establecido en España la Ley de la eutanasia que está promoviendo el Gobierno de PSOE y Podemos está relegando a los cuidados paliativos como principal propuesta para abordar el final de la vida de las personas sin encarnizamiento.

Los cuidados paliativos se trata de una práctica desconocida por el gran público. Se trata de una serie de prácticas médicas que disminuyen el dolor en fases terminales de personas que enfrentan el final de su vida con una enfermedad terminal.

Esta práctica, sin embargo, tiene diferente aplicación en las comunidades autónomas españolas, la razón es que depende de la voluntad de su aplicación. Una aplicación íntimamente ligada a lo económico. Y es que desde un punto de vista puramente material la práctica de los cuidados paliativos requieren de recursos en una sanidad pública ya de por sí tensionada. Una tentación, la de no apostar por esta práctica, ligada a la falta de recursos.

Por contra, la práctica de la eutanasia ofrece un escenario en el que eliminar a personas enfermas se convertiría en una relajación para la sanidad pública en un momento de la vida de esas personas que, precisamente, protagonizan también el momento que más necesidad tienen de la misma y más recursos gastan.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Por otro lado, los cuidados paliativos son utilizados por sus detractores porque aducen que se trata de una práctica de sufrimiento y dolor. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, se trata de una práctica que dignifica el final de la vida y ofrece calidad de vida para el paciente y su entorno. Este es el tama que aborda el documental Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia.

La cinta, realizada por Goya Producciones en colaboración con la ACdP, la Fundación Telefamilia y la Fundación Cari Filii, responde a la pregunta de si en el tramo final de la vida es posible no sufrir, no tener miedos ni angustias, estar acompañados, ser tratados con cariño, tener paz, ver realizados nuestros últimos deseos

El documental está presente en la plataforma Famiplay.com. El estreno oficial tendrá lugar el próximo 21 de octubre de forma totalmente gratuita en la web www.morirenpaz.org para todos los países de habla hispana.

El documental recoge testimonios de doctores, enfermeras, psicólogos, voluntarios y familiares de enfermos que muestran que el no sufrimiento al final de la vida no es una utopía, que es una realidad gracias a los cuidados paliativos.

El mensaje enviado por la productora para presentar el documental explica que el doctor Marcos Gómez, “afirma que casi todos los que piden la eutanasia lo que en realidad desean es que les quiten el dolor, ignorando que hoy hay medios para eliminar el sufrimiento sin eliminar al sufriente”. Para el Dr. Alvaro Gándara ésta es “la forma civilizada y progresista de atender estas situaciones, y la sociedad tiene la obligación de hacerlo, como atiende a los pobres o a los niños no escolarizados”.

El documental muestra casos de personas cuyas vidas conflictivas y desestructuradas son transformadas gracias al trato profesional y afectuoso de los equipos de paliativos, llegando incluso a resolver sus problemas personales y reconciliarse con viejos enemigos o familiares olvidados.

Página Webhttps://www.morirenpaz.org
Trailer oficialhttps://youtu.be/bWQJSAvMYUA
Materiales PrensaCarpeta Google Drive

FICHA TÉCNICA

Título: Morir en Paz: Paliativos vs Eutanasia
Estreno en español: Octubre 2020
Género: Documental
Duración: 29 minutos
Formato: 16:9 HD
País: España
Director: Andrés Garrigó
Versión Original: Español
Producida por: Goya Producciones
Con la colaboración de: ACdP, Fundación Cari Filii y Fundación Telefamilia.
Distribuida por: Goya Producciones

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú