La asociación e-Cristians ha publicado un detallado informe en respuesta a la reciente investigación llevada a cabo por el Defensor del Pueblo sobre denuncias de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y en el que denuncia la degradación del Estado a raíz de esa iniciativa.
La asociación critica firmemente el enfoque y las conclusiones del informe, argumentando que se ha degradado la naturaleza y el propósito de las instituciones estatales y de los medios de comunicación.
El informe del Defensor del Pueblo, presentado por Ángel Gabilondo, es tachado por e-Cristians de «malicioso» y «fruto de la obediencia a un mandato discriminatorio».
La asociación destaca que, según datos recopilados por la Fundación ANAR entre 2008 y 2018, los agresores sexuales ligados a la Iglesia representan entre el 0,2 y 0,4% del total en España. Argumentan que la pederastia es un problema más amplio en la sociedad, pero ha sido desatendido por los gobiernos.
e-Cristians también señala que la investigación encargada por el Congreso al Defensor del Pueblo vulnera la Constitución, siendo un mandato claramente discriminatorio contra los católicos y fuera de las atribuciones legales del Defensor del Pueblo. «Su función es supervisar a los poderes públicos, no a entidades particulares como la Iglesia Católica», indica el informe.
El informe de e-Cristians pone de manifiesto que España es el único país que ha dirigido una investigación exclusivamente hacia la Iglesia Católica, a diferencia de otros países como Alemania o Australia, que han investigado abusos en todos los ámbitos sociales o en todas las religiones, respectivamente.
Medios de comunicación que participan de la parcialidad
La asociación también critica la parcialidad de algunos medios de comunicación, como El País, La Vanguardia y TV3, por difundir cifras que no se corresponden con las del informe del Defensor del Pueblo.
e-Cristians recalca la necesidad de un debate social amplio sobre la pederastia en la sociedad y pide que la encuesta del Defensor del Pueblo sea revisada por expertos independientes.
Con su informe, e-Cristians pretende destacar la degradación de las instituciones y promover un enfoque más equilibrado y justo sobre un tema tan delicado y serio como la pederastia. La asociación finaliza su comunicado pidiendo una mayor responsabilidad y ética en el tratamiento de estos temas por parte de las instituciones y medios de comunicación.
e-Cristians recalca la necesidad de un debate social amplio sobre la pederastia en la sociedad y pide que la encuesta del Defensor del Pueblo sea revisada por expertos independientes Clic para tuitear