El tripartito de derechas puede gobernar

Si las elecciones se celebraran ahora el gobierno quedaría en manos del PP-Cs- Vox que alcanzaría el 51% de los votos, según la encuesta publicada por eldiario.es

El PSOE obtendría el 23,7% de los votos y entre 94 y 97 escaños y empataría con el Partido Popular, 23,1% de los votos y entre 96 y 98 diputados. De hecho, de acuerdo con dichos datos es incluso posible que el PP sacara algún diputado más que los socialistas, y ello a pesar de la sangría de votos de este partido en beneficio de sus dos “aliados”. Pero la diferencia de escaños en la actualidad hace que las pérdidas del PP y las ganancias del PSOE no resuelvan claramente la partida a favor de este último. Sería necesario un vuelco electoral de grandes proporciones para que tal cosa se diera. Por otra parte, la ganancia socialista queda mermada por la pérdida de su aliado, Podemos.

Ciudadanos se situaría en tercera posición, con el 19,2% de los votos y entre 63 y 67 escaños. Le sigue Unidos Podemos con el 15,8% de los votos y entre 47 y 49 escaños. Vox vuelve a subir en el sondeo: crece ocho décimas y se queda en el 8,9% de los votos, con opciones de obtener entre 17 y 20 diputados.

Dichos resultados otorgan al tripartido 176 escaños, por encima de la mayoría absoluta.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

La suma de la izquierda alcanzaría, 39,4% de los votos, muy lejos de la mayoría. Incluso la estimación atribuida al llamado bloque de la moción de censura (PSOE, UP, PDeCAT, ERC y PNV) estaría ahora lejos de ofrecerle a Sánchez la posibilidad de renovar en el Gobierno, en caso de elecciones. La suma de todos ellos obtendría entre 163 y 170 escaños, según los datos del sondeo.

En cuanto al voto nacionalista, Esquerra Republicana de Catalunya le ganaría la partida al PDeCAT en caso de elecciones generales. La formación republicana obtendría ahora el 2,8% de los votos y entre 11 y 12 escaños. En la actualidad, ERC tiene 9 diputados en el Congreso.

El PDeCAT se encontraría en el otro lado de la moneda: el 1,7% de los votos y seis escaños en el Parlamento. De confirmarse estos resultados, el grupo parlamentario que dirige Carles Campuzano perdería dos de los 8 diputados que tiene en la actualidad.

El PNV, con el 1,2% de los votos (lo mismo que en 2016), entre cinco y seis escaños. En la actualidad cuentan con cinco diputados en el Congreso.

Toda esta información corresponde a los datos del barómetro de febrero, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La encuesta ha sido realizada durante los cinco primeros días laborables del mes, por lo que recoge los efectos de la crispación generada en torno a la decisión del Gobierno de aceptar la figura de un relator para negociar con los independentistas. Las últimas entrevistas se realizaron el pasado jueves, cuando ya se había convocado la manifestación contra el Gobierno que llevó a Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú