Elecciones en Estados Unidos: ¿cuáles son los perfiles que votarán mañana?

Este martes, 3 de noviembre, tendrán lugar las Elecciones en Estados Unidos. Unas elecciones generales que enfrentan al actual presidente del país, el republicano Donald Trump y al demócrata Joe Biden.

Ahora, el think tank de investigación Pew Research Center ha realizado una investigación sobre el perfil del electorado que decidirá el nuevo presidente hasta 2024. El estudio aborda las características de los ciudadanos llamados a las urnas por partido, raza y etnia, edad, educación y religión

El perfil del electorado estadounidense va cambiando a lo largo de los diferentes comicios por diversas razones. Hay que considerar de los más de 328 millones de estadounidenses los que han cumplido 18 años y pueden votar por primera vez este año, también a los inmigrantes que se han naturalizado y pueden votar, o los cambios a largo plazo en la composición racial y étnica del país. Estos y otros factores provocan que no haya dos electorados presidenciales exactamente iguales.

¿Cómo es el electorado de 2020 política, demográfica y religiosamente? Para responder a esa pregunta, vale la pena explorar los hallazgos del Pew Research.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Identificación del partido

Elecciones en Estados UnidosLa proporción de votantes registrados que se identifican con el Partido Republicano ha aumentado desde 2017. Alrededor de un tercio de los votantes registrados en los Estados Unidos (34%) se identifican como independientes, mientras que el 33% se identifica como demócratas y el 29% se identifica como republicanos, según un análisis del Pew sobre la identificación partidista de los estadounidenses basado en encuestas a más de 12.000 votantes registrados en 2018 y 2019.

Raza y etnia

Los no blancos constituyen cuatro de cada diez votantes demócratas, pero menos de una quinta parte de los votantes republicanos.

Los estadounidenses blancos no hispanos representan la mayor proporción de votantes registrados en los Estados Unidos, con un 69% del total en 2019. Los votantes registrados hispanos y negros representan cada uno el 11% del total, mientras que los de otros orígenes raciales o étnicos representan para el resto (8%).

Edad y generación

El electorado estadounidense, envejece: la mayoría de los votantes republicanos, y la mitad de los demócratas, tienen 50 años o más.

El electorado estadounidense está envejeciendo: el 52% de los votantes registrados tienen 50 años o más, frente al 41% en 1996. Este cambio ha ocurrido en ambas coaliciones. Más de la mitad de los votantes republicanos y de tendencia republicana (56%) tienen 50 años o más, frente al 39% en 1996. Y entre los votantes demócratas y de tendencia demócrata, la mitad tiene 50 años o más, frente al 41% en 1996.

Educación

La proporción de votantes demócratas sin experiencia universitaria ha caído drásticamente; menos, en cambio, entre el Partido Republicano.

Alrededor de dos tercios de los votantes registrados en los Estados Unidos (65%) no tienen un título universitario, mientras que el 36% sí. Pero la proporción de votantes con un título universitario ha aumentado sustancialmente desde 1996, cuando el 24% tenía uno.

Los votantes que se identifican con el Partido Demócrata o se inclinan por él tienen muchas más probabilidades que sus homólogos republicanos de tener un título universitario (41% frente a 30%). En 1996, sucedió lo contrario: el 27% de los votantes republicanos tenían un título universitario, en comparación con el 22% de los votantes demócratas.

Religión

Los cristianos representan la mayoría de los votantes registrados en los Estados Unidos (64%). Pero esta cifra ha bajado del 79% en 2008. La proporción de votantes que se identifican como no afiliados a una religión casi se ha duplicado durante ese período, del 15% al ​​28%.

La proporción de cristianos blancos en el electorado, en particular, ha disminuido en los últimos años. Los protestantes evangélicos blancos representan el 18% de los votantes registrados hoy, frente al 21% en 2008. Durante el mismo período, la proporción de votantes que son protestantes blancos no evangélicos cayó del 19% al 13%, mientras que la proporción de católicos blancos disminuyó del 17% al 12%.

Elecciones en Estados Unidos

Alrededor de ocho de cada diez votantes republicanos registrados (79%) son cristianos, en comparación con aproximadamente la mitad (52%) de los votantes demócratas. A su vez, los votantes demócratas son mucho más propensos que los votantes republicanos a identificarse como no afiliados a ninguna religión (38% frente a 15%).

La participación en las Elecciones en Estados Unidos

Las encuestas pueden proporcionar estimaciones fiables sobre los votantes registrados en los Estados Unidos y cómo su perfil partidista, demográfico y religioso ha cambiado con el tiempo.

Por un lado, no todos los votantes registrados terminan votando. En 2016, alrededor del 87% de los votantes registrados emitieron su voto, según un análisis del Pew Research Center de los datos de la Oficina del Censo poco después de la elección de ese año.

Además, la participación de votantes en los Estados Unidos no es una constante: puede cambiar de una elección a otra. La proporción de votantes registrados que votaron fue mayor en 2008 que hace cuatro años, por ejemplo.

Hay indicios de que la participación general podría alcanzar un récord este año. Precisamente la participación en las elecciones intermedias hace dos años alcanzó su punto más alto en un siglo.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú