El Congreso aprueba, por la mínima, una nueva discriminación a las familias numerosas

El Congreso de los Diputados ha aprobado, por la mínima, el decreto que regula el nuevo complemento de maternidad de las pensiones, que damnifica a las familias numerosas.

La aprobación ha sido justa: el balance final de votos ha sido 168 a favor, 164 votos en contra. En contra estuvieron PP, Vox, PNV y Ciudadanos, entre los mayores partidos. También ha habido 16 abstenciones.

Esta medida ha sido muy criticada. Algunos grupos parlamentarios la censuran por “recortar” el plus de maternidad a las madres con más hijos y pensiones más altas, aunque beneficia a las de menores rentas.

Sin embargo, lo que destaca ha sido la falta de debate: el Gobierno ha aprobado la medida mediante un real decreto-ley, solo tras negociar con los agentes sociales pero sin debate político y sin analizarla en la comisión del Pacto de Toledo. Un recurso, el del decreto-ley, reservado para situaciones excepcionales.

De hecho, las críticas también se han focalizado ahí: “Este no es el camino”, ha criticado el diputado del PP Tomás Cabezón al defender el voto negativo del PP, que ha afeado al ministro que no negociara el nuevo complemento de maternidad de las pensiones con el resto de grupos parlamentarios y que no lo haya llevado a la Comisión del Pacto de Toledo para ser analizado.

La misma línea sostenía grupos como PNV (que ha votado no este miércoles), Junts per Catalunya (que votó sí) y ERC (que se abstuvo). El reproche general ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo someta a un mayor diálogo político –no solo social– las medidas sobre pensiones que pretenda aprobar a partir de ahora y que el uso de  los reales decretos ley no sean de uso habitual.

El hemiciclo empezó con muchas dudas en el propio Ministerio de la Seguridad Social de que saliera adelante la primera de las reformas del sistema de pensiones que aprueba el Gobierno de coalición, lo que habría sido un importante golpe para el ministro José Luis Escrivá.

El propio complemento, la nueva fórmula diseñada por el Gobierno para combatir la brecha de género en las pensiones, también ha sido foco de críticas por varios partidos de la oposición. En concreto, porque perjudica en la cuantía que recibirán las mujeres de pensiones más altas y aquellas que tienen más hijos, respecto al anterior complemento. Al contrario, el nuevo diseño beneficia a las mujeres con pensiones más bajas y también a un colectivo que anteriormente no se beneficiaba del complemento: las madres que solo tienen un hijo y los hombres (en algunos casos).

Críticas de Familias Numerosas

ForumLibertas informaba esta semana que Federación Española de Familias Numerosas consideraba que “no se puede pasar por alto esta injusticia y está recabando apoyos para tumbar la medida”.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Por eso, organizó una concentración que tuvo lugar ante el Congreso este martes 16 de febrero y ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org “para que todas las personas afectadas puedan dejar claro su rechazo a este planteamiento, con el que no se sienten compensadas: ni creen que sea una forma justa de eliminar la brecha de género ni que se compense adecuadamente la aportación que han hecho a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, que son los que precisamente van a sostener las pensiones”.

Familias Numerosas “confía en que el Gobierno sea consciente del error que comete con miles de mujeres, que recapacite y corrija el sistema que ha diseñado para no perjudicar a las mujeres con más hijos, que son las que mayor brecha de género han sufrido y las que más están aportando al sistema, precisamente para sostener las pensiones de todos”.

Sobre esto, la entidad familiar considera “paradójico, además de tremendamente injusto” que el objetivo del Gobierno con esta medida sea reducir la brecha de género que han sufrido las mujeres debido a la maternidad y se trate peor a las mujeres que más hijos han tenido, cuando éstas son las que tienen mayor brecha salarial y de promoción al tener que afrontar y compaginar empleo con varios embarazos y cuidado de hijos, que se han traducido en una pérdida salarial y menores oportunidades laborales para ellas.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • ¿No dizque el socialismo y el comunismo es la “dictadura del proletariado”? ¿No dizque el socialismo y el comunismo se preocupa por la gente de menor ingresos? ¿No dizque el socialismo y el comunismo es respetuoso de las libertades y de la igualdad? Quedan informados los lectores de ForumLibertas en todos los países, a ver si se les ocurre el disparate mayúsculo de votar por candidatos socialistas y comunistas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú