fbpx

‘Fratelli Tutti’, la encíclica del Papa que pide fraternidad, amistad social y valores esenciales

Familia

COMPARTIR EN REDES

Este sábado, 3 de octubre, previo a la festividad de san Francisco de Asís, el Papa Francisco ha firmado su tercera encíclica, titulada Fratelli Tutti y en la que los ejes principales son la fraternidad y a la amistad social, valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida incluso por la pandemia de Covid-19.

Tras la misa que celebró el Pontífice, firmó el texto y aprovechó para agradecer el trabajo realizado por la Primera Sección de la Secretaría de Estado en la preparación del documento.

La Encíclica toma el nombre de las palabras escritas por san Francisco en las “Admoniciones”, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”

El objetivo del texto es responder a la pregunta sobre cuáles son los grandes ideales, pero también los caminos concretos a recorrer para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones.

El Poverello (refiriéndose al santo) “no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios”, escribe el Papa, y “fue un padre fecundo que despertó el sueño de una sociedad fraterna”.

Por otro lado, el texto también quiere promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social. A partir de una pertenencia común a la familia humana, del hecho de reconocernos como hermanos porque somos hijos de un solo Creador, todos en la misma barca y por tanto necesitados de tomar conciencia de que en un mundo globalizado e interconectado sólo podemos salvarnos juntos.

En ese sentido, aparece citado varias veces es el Documento sobre la Fraternidad humana firmado por Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en febrero de 2019.

Presentación de Fratelli Tutti

La presentación de Fratelli Tutti tuvo lugar este domingo, 4 de octubre, e intervinieron el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, el Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana, la profesora Anna Rowlands, profesora de Catholic Social Thought & Practice en la Universidad de Durham, Reino Unido, y el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y profesor de Historia Contemporánea.

En su intervención, el cardenal Parolin destacó que “la Encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad que debe aplicarse a las relaciones internacionales”, ya que “la fraternidad no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo, sino la manifestación de actos concretos”.

Al referirse al papel efectivo de la fraternidad, el Secretario de Estado reconoció que “es perturbador porque está vinculado a nuevos conceptos que sustituyen la paz con los pacificadores, el desarrollo con los cooperantes, el respeto de los derechos con la atención a las necesidades de cada prójimo, ya sea persona, pueblo o comunidad”. Explicó también que la raíz teológica de la Encíclica “nos dice muy claramente que gira en torno a la categoría del amor fraterno que, más allá de toda pertenencia, incluso de la identidad, es capaz de concretarse en ‘el que se ha hecho prójimo’», subrayando que la imagen del Buen Samaritano presente en la encíclica es una advertencia y un modelo.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • JORDI TORRES
    6 octubre, 2020 11:50

    ¿Como puede considerarse un bien, el poder matar niños y niñas en los aborto y ancianos/as en la eutanasia? ¿Asi es como los políticos defienden a su pueblo?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.