La Ley de eutanasia, a un paso de ser realidad: el Senado la aprueba y vuelve al Congreso

La propuesta de Ley de eutanasia está a un solo paso de hacerse realidad. Este miércoles, 10 de marzo, ha pasado la aprobación en el Senado y regresa al Congreso de los Diputados para el último paso: la votación final, probablemente la semana que viene, probablemente el 18 de marzo.

La votación ha sido por mayoría absoluta con 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones. Los contrarios a la propuesta del Gobierno han sido PP, UPN y Vox y la abstención del Partido Aragonés.

El texto vuelve al Congreso debido a que el PSOE incluyó algunas enmiendas, como, por ejemplo, el acceso de los médicos al registro de últimas voluntades del paciente para poder ejecutar la eutanasia sin necesidad de tener que consultar con los familiares.

Otra enmienda es la agilización de la tramitación de las solicitudes a través del recorte de los plazos previstos, como proponía el Grupo Nacionalista (Junt’s per Cat y Coalición Canaria).

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Después de ser censurada en el Congreso, la Ley de eutanasia se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a los tres meses, es decir, a mediados del mes de junio.

Durante el debate en el pleno del Senado, la socialista María Esther Carmona saludó la aprobación de la nueva “prestación de ayuda a morir” como “un paso más en las libertades y los derechos de la sociedad española”. “Es un avance que los socialistas podemos atribuirnos”, afirmó la senadora, quien no dudó en asegurar que la mejora del articulado tras su paso por la Cámara Alta convierte a esta ley “en una ley de país”.

La proposición de ley será la menos restrictiva de todas las que existen. España además se convertirá en el único país de Europa con una “prestación de ayuda a morir”, pero ,por contra, sin un acceso universal a los cuidados paliativos. Luxemburgo, Bélgica y Holanda -los únicos países europeos que tienen regulada la eutanasia- superan ampliamente a nuestro país en la cobertura de cuidados al final de la vida.

Para el senador del Partido Popular, Antonio Román, la ley de eutanasia “no es una ley de progreso sino de retroceso” como demuestra el hecho de que “grandes naciones como Francia, Alemania o Italia no hayan abordado ninguna propuesta legislativa” como la debatida este miércoles en el pleno del Senado.

El popular aseguró que el PSOE no pretende garantizar el cuidado de los enfermos al final de la vida ni mejorar su propia ley de eutanasia sino “vender la conquista de un nuevo derecho”. “Y eso les ha llevado a ser activistas no legisladores. Me da pena que consideren la eutanasia como un triunfo cuando el triunfo sería que el Estado cumpla con su deber de proteger la vida con un acceso universal a los cuidados paliativos“, afirmó el senador, quien subrayó que la nueva norma “tiene numerosas dudas sobre su encaje constitucional”.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú