fbpx

El Papa y los obispos peruanos reaccionan frente a las revueltas del país

Familia

COMPARTIR EN REDES

El Papa Francisco ha clamado «¡No a la violencia, venga de donde venga!» ante revueltas que están teniendo recientemente en Perú como consecuencia de la inestabilidad política y social que está protagonizando el país andino. También se han manifestado los obispos peruanos, que han hecho una llamada a las autoridades y actores políticos a comprometerse por la paz de la nación: “¡Dejemos de lastimarnos unos a otros!”.
El Papa Francisco hizo un llamamiento a la oración “para que cesen los actos de violencia en Perú” tras rezar la oración mariana del Ángelus desde el balcón pontificio. Francisco recuerda que “la violencia extingue la esperanza de encontrar una solución justa a los problemas” a la vez que anima a todas las partes implicadas “a tomar la vía del diálogo entre hermanos de una misma nación, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho”. Además, destaca su clara invocación: “Me uno a los obispos peruanos para decir: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes!”.

Por su parte, en un mensaje de la Conferencia Episcopal de Perú, los obispos peruanos manifiestan que ven «con mucho dolor la dura confrontación política y social en nuestra patria”. El comunicado fue publicado este 20 de enero cuando las protestas ya han arrebatado la vida de más de 50 personas, “así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías”.

En el mensaje la Conferencia Episcopal de Perú hace una llamada: “¡queremos la paz!”, y piden que “se debe investigar con celeridad, individualizando y sancionando a los responsables”.

La crisis en Perú comenzó el pasado 7 de diciembre con la detención del expresidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso. Ahora también las protestas piden la dimisión de la Presienta encargada Dina Boluarte.

“En el Perú, todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! Esta situación exige diálogo, escucha y decisión”, dice el mensaje: “¡seamos constructores de paz con justicia!”, leído por monseñor Miguel Cabrejos, presidente del episcopado peruano.

Los obispos exhortan a las autoridades y actores políticos para que se comprometan a encontrar una “vía consensuada” para salir de la crisis: “Asumamos el compromiso de reconstruir el Perú e invocamos también a la sociedad civil a que asuma su responsabilidad”.

Para ello, los Obispos ofrecen su servicio como mediadores “para construir puentes de encuentro. La Iglesia debe ser realmente solidaria con la humanidad entera y con su historia. (cf. GS 1)”.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.