10 años del conflicto en Siria: el Papa pide un “compromiso decidido” para poner fin a la crisis

Siria vive este lunes, 14 de marzo el décimo aniversario del conflicto, que estalló el 15 de marzo de 2011. El balance es muy elevado: más de 400.000 víctimas, 12 millones de desplazados y 12,4 millones de personas, equivalentes al 60% de la población, afectadas por la inseguridad alimentaria.

Precisamente, tras el Ángelus de este domingo, 14 de marzo, el Papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento a la comunidad internacional en favor de la “amada y martirizada Siria”, diez años después del inicio del conflicto, para dar esperanza a la “población exhausta”. El compromiso de todas las partes implicadas, dice, debe ser “constructivo y solidario” para que se silencien las armas, se pueda “recomponer el tejido social y comenzar la reconstrucción y la recuperación económica”.

“Renuevo mi más sentido llamamiento a las partes en conflicto para que den muestras de buena voluntad, a fin de que se abra un resquicio de esperanza para la población exhausta”, afirmó el Papa, para continuar diciendo que el “sangriento conflicto de Siria ha provocado una de las más graves catástrofes humanitarias de nuestro tiempo”.

El obispo de Roma ha manifestado que: “También espero un decidido y renovado compromiso constructivo y solidario por parte de la comunidad internacional, para que, una vez depuestas las armas, se pueda recomponer el tejido social y activar la reconstrucción y la recuperación económica”.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

El Pontífice ha recordado también los sufrimientos de la “amada y martirizada Siria”: “Un número incalculable de muertos y heridos, millones de refugiados, miles de desaparecidos, destrucción, violencia de todo tipo y un inmenso sufrimiento para toda la población, especialmente para los más vulnerables, como los niños, las mujeres y las personas ancianas.”

Y finalmente invita a orar al Señor “para que tanto sufrimiento en la amada y martirizada Siria no caiga en el olvido, y para que nuestra solidaridad reavive la esperanza”.

Hace poco más de una semana, el 6 de marzo, en Iraq, en el encuentro interreligioso de la Llanura de Ur, el Papa invitó a todos los representantes de las religiones a pedir en la oración que todo Oriente Medio, en particular “la cercana y martirizada Siria”, pase “del conflicto a la unidad”, recorriendo el camino de la paz con “el compartir y la acogida”.

Recordando a los periodistas el sufrimiento del pueblo sirio en el vuelo de regreso a Roma, Francisco agradeció en particular a los países generosos, entre ellos el Líbano, que acogen a los migrantes, y se remontó con su recuerdo a la vigilia de oración por Siria del 7 de septiembre de 2013.

“Recuerdo al inicio del pontificado aquella tarde de oración en la plaza de San Pedro, había adoración al Santísimo, se rezaba el rosario…. Pero cuántos musulmanes, cuántos musulmanes con alfombras rezaban con nosotros por la paz en Siria, para detener los bombardeos, en ese momento en el que se decía que tendría lugar un bombardeo feroz. Llevo a Siria en mi corazón“, afirmó.

El inicio del conflicto está fechado 15 de marzo de 2011, pero a finales del verano el conflicto sufrió una escalada destinada a convertirlo en uno de los peores del mundo. Esto por el número de víctimas, los países implicados y por las reiteradas violaciones de los derechos humanos.

El 15 de marzo, con la llegada de la “Primavera Árabe” a Damasco, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades sirias, exigiendo reformas, más libertad y derechos. Quieren un cambio con respecto a las décadas anteriores, cuando el país estuvo dirigido por Hafiz al-Assad (de 1971 a 2000) y, tras su muerte, por su hijo Bashar al-Assad, el actual presidente sirio. Este último parecía estar a punto de responder positivamente a algunas de las demandas de los manifestantes, pero luego decidió cortar toda forma de protesta.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú