Nueva Zelanda aprueba la baja laboral remunerada por aborto involuntario

Nueva Zelanda se convertirá en el segundo país del mundo en ofrecer baja laboral remunerada por duelo a los trabajadores que sufran un aborto involuntario. Esto es así después de que los legisladores aprobaran por unanimidad la moción el miércoles 24 de marzo.

Los empleados en el país tendrán derecho a una baja de tres días después de un aborto espontáneo según la ley, que obtendrá la aprobación final después de pasar su etapa última en el Parlamento.

Según explica la CNN, Ginny Andersen, la diputada laborista que presentó el proyecto de ley, dijo que convertiría a Nueva Zelanda en el segundo país en brindar tal beneficio. India permite a las mujeres seis semanas de baja después de un aborto espontáneo.

«Solo puedo esperar que, si bien seremos uno de los primeros, no seremos uno de los últimos, y que otros países también comenzaran a legislar para un sistema de permisos compasivo y justo que reconozca el dolor y el dolor que proviene de aborto espontáneo y muerte fetal», dijo en el parlamento durante la lectura final del proyecto de ley.

Esta ley obliga a reflexionar sobre las leyes del aborto, que tratan al bebé por nacer como una decisión de la madre al margen de la vida del nasciturus. Además, otorga estatus de duelo a la pérdida de una madre embarazada, por lo que legitima la opción de que el bebé ya es un ser humano independiente de la madre único e irrepetible.

aborto involuntario
La diputada laborista Ginny Andersen, quien presentó el proyecto de ley en el parlamento

Nueva Zelanda, el primer país autónomo que permitió que las mujeres votaran, en 1893. Además, aprobó una serie de leyes en los últimos años que han sido aclamadas por grupos de derechos de las mujeres, incluidas medidas para reducir el impacto de la pobreza. Esta última medida se produce más de un año después de que el país despenalizara el aborto.

Durante la lectura del proyecto de ley, Andersen reconoció que muchos empleadores ya otorgan licencia a los empleados que han sufrido un aborto involuntario. Pero dijo que «hay algunos que están haciendo que los empleados utilicen su licencia por enfermedad en un momento en que están lidiando con pérdidas extremas, y eso es insensible y está mal».

Y sugirió que la nueva ley ayudaría a eliminar el estigma que rodea al aborto espontáneo: «Espero que este proyecto de ley permita que las mujeres se sientan más cómodas al hablar sobre el aborto espontáneo y que se sientan cómodas buscando apoyo y ayuda en lo que es una gran pérdida física y emocional«, dijo Andersen a los legisladores.

El proyecto de ley se aprobó sin ningún disenso y los legisladores que hablaron en su debate final elogiaron unánimemente el contenido de la legislación.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francisco J.
    6 julio, 2021 00:26

    Esta ley de baja laboral es bastante hipócrita, cuando es un país que tiene una de las legislaciones más facilitadoras del aborto, durante todo el embarazo. Esto me recuerda la escultura inaugurada hace un mes, en el cementerio de Comillas, con presencia del socialista consejero de Sanidad, en recuerdo de los bebés muertos antes de nacer, pero no de los cientos de bebés muertos por abortos provocados que se realizan cada año en Cantabria gracias al concierto con un centro abortista regentado por médicos vascos. Tanta bajeza humana es difícil encontrar, los que mueren de forma natural son recordados, los que me cargo, lo oculto. Relativismo y ocultación de la realidad. Lo normal con los gobiernos que tenemos, Revilla y Sánchez, indistintamente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú