fbpx

El Defensor del Pueblo escenografía el inicio de la comisión que investigará los abusos sexuales solo en la Iglesia

Este lunes, 20 de junio, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo ha presentado los ejes de actuación de la institución que representa de cara a desarrollar el encargo del Parlamento, que consiste en investigar los casos de abusos sexuales exclusivamente de la Iglesia católica.

El acuerdo data del 10 de marzo de 2022, en el que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición no de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista y Vasco (EAJ-PNV), relativa a encomendar al Defensor del Pueblo la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia Católica.

En esta Comisión Mixta de Relaciones el propio Defensor del Pueblo ha pedido la comparecencia , y ha dedicado los primeros 45 minutos a presentar las actuaciones que desarrollará, que se basan en tres ejes de trabajo: el estudio de los casos para la reparación, el foro con víctimas y la atención a las víctimas, además de, por otro lado, el informe de la investigación de abusos sexuales.

Gabilondo ha respondido en el turno de respuestas a si la Conferencia Episcopal Española formará parte de esa comisión asesora:

«Quiero pensar que la Iglesia colaborará. No deben pensar igual quienes han llevado este asunto al tribunal constitucional. Es más, comprendo que haya un debate sobre si hubiera sido más ajustado investigar todo tipo de víctimas. Así se expresan, y así lo ha expresado el grupo Vox. Ha dado argumentos que más o menos son los presentados recientemente en un escrito de amparo al tribunal constitucional donde se habla… bueno, desde luego la Iglesia no es un grupo étnico, y no se hace ningún tipo de persecución étnica a la Iglesia. Sí, es muy probable que sea necesario investigar los abusos en mayor dimensión. Es probable que lo pongamos incluso en unas conclusiones. Sí, porque tenemos información de que en el ámbito familiar, el deportivo, institucionales, donde hay confianza y poder, hay situaciones de dominio, abuso, y abuso sexual. Y conozco muchos casos de paralización por elevación. Vamos a investigar este caso. No, mejor todo el mundo, todo el universo, y mientras tanto, ese caso no se investiga. En este momento hay una propuesta realista y viable que hemos de hacer».

«Nos dicen: ¿y si viene alguien que no es abusado en la Iglesia, qué vamos a decirle: ‘se ha equivocado usted de ventanilla’? Pues acoger, orientar, orientar si debe ir a Fiscalía. Hay quejas que no tenemos competencias para atender, pero señalamos en qué dirección ir. Ahora centrémonos en la encomienda recibida. Ustedes me hicieron la encomienda a mí, yo no se la pedí. Debatieron, votaron, ya decidieron. Yo soy un Alto Comisionado de las Cortes Generales, somos las Cortes Generales. Y una vez hemos decidido, asumimos las consecuencias. ¿Qué podía hacerse para todos? Quizá. pero he entendido que hay razones para exigir a la Iglesia una actitud singularmente valiosa de ejemplaridad. Y no es afán de perseguir a nadie. Somos más que lo que dice la Ley del Defensor del Pueblo, no sólo supervisamos la administración, sino que además somos la Institución Nacional de Derechos Humanos. Naciones Unidas decidió que fuera el Defensor del Pueblo, y me veo en la obligación de defender los derechos de niños, adolescentes, y no hago una cosa rarísima al aceptar esta encomienda. Dicen que debería haberlo rechazado. Me parece que se puede y debe trabajar con las competencias que tenemos. Hemos tenido otras encomiendas, tuvimos una sobre víctimas de ETA, hicimos un informe, se entregó a las Cortes. Cuando tengan el informe pueden reabrir el debate y plantear si pueden universalizar el asunto. De ustedes sale, y a ustedes volverá. Con consideraciones y propuestas».

Esta encomienda del Parlamento, que ha aceptado el Defensor del Pueblo, ha provocado la protesta de grupos cristianos, que han argumentado la inconstitucionalidad de la iniciativa. Incluso e-Cristians y One of Us, con el apoyo de otras organizaciones católicas, han presentado este viernes, 17 de junio, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo. En ese sentido, la entrevista de ForumLibertas a Josep Miró i Ardèvol resulta muy clarificadora.

Por su parte, los portavoces del Grupo Parlamentario VOX  han afirmado: «Se está haciendo una campaña de desprestigio de la Iglesia con la ayuda de medios de comunicación empeñados en asociar a los católicos con la pederastia y la creación de esta comisión no es más que un eslabón de la cadena de criminalización».

«Se esconden las víctimas de abusos en instituciones tutolares dependientes de la Administración y entornos donde son mucho más altas como clubs deportivos, asociaciones juveniles, espectáculos, etcétera», han proseguido.

En un argumentario muy parecido al que publicó e-Cristians, VOX prosigue: «La investigación circunscrita exclusivamente al ámbito eclesiástico puede traer resultados distorsionados que perjudicarían a la mayoría de víctimas de abusos de menores como son las niñas. En el entorno eclesial, como usted sabe, la mayoría son chicos abusados por varones. Esto literalmente hace invisible a las niñas. Este es el problema de los estudios parciales».

«El estado, no el defensor, debería abrir una comisión para investigar todos los casos y con todas las víctimas» continúa para afirmar: «No por ello se debe ignorar lo sucedido en la Iglesia, estos comportamientos criminales deben de ser juzgados por los jueces, como así lo han venido haciendo conforme a las leyes penales: juzgar y ejecutar lo juzgado, que corresponde al poder judicial y no al legislativo».

Al final del vídeo se puede ver un rifirrafe con algunos argumentos al final: la diputada de Unidas Podemos dijo a los diputados de Vox que «no son hechos aislados, sino cientos de miles de víctimas de abusos sexuales en todo el mundo. Son años de total impunidad, ocultados, que no se han traído a las instituciones».

Julio Utrilla, diputado de Vox por Valencia, respondió que precisamente por no ser solo «casos aislados» piden una investigación que investigue todos los casos. A Gabilondo le dijo: «¿Se imagina usted que decidimos investigar los abusos en el deporte, pero exclusivamente los de la Federación Nacional de Judo? ¿Por qué lo circunscribimos solo a la Iglesia? Lo que decimos es que usted actúe de oficio y trate de ampliarlo lo máximo posible. Si no, habrá muchas víctimas que se quedarán por el camino. Ampliémoslo, y todos nos quedaremos más tranquilos».

Gabilondo le respondió: «Nosotros [el Defensor] no podemos hacer de oficio todo lo que se nos ocurra. Hemos hecho 112 actuaciones de oficio desde que estoy en el cargo. Pero sabemos que si el asunto está judicializado no podemos intervenir. El caso de Valencia [de menores tutelados víctimas de abusos sexuales], con una petición del Grupo Popular en el Congreso… no somos un juzgado ni tercera cámara, se nos dijo que esperáramos. Y hay un protocolo de colaboración: no actuar si está actuando el Síndico de la Comunidad Autónoma». Sin embargo, emprendieron una investigación de casos de menores en centros tutelados para toda España, una investigación que está en curso. Y ya hizo unas consultas en Mallorca antes, caso que está en curso y abierto.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú