fbpx

Los 10 puntos destacados de la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha sido investido presidente del Gobierno de España. Será un Gobierno de coalición de izquierdas, el primero de la Historia de España desde la democracia postconstitucional, que estará formado por el PSOE y Unidas Podemos gracias al pacto al que llegaron.

Se ha analizado cada gesto del debate de investidura y de la posterior votación, que ha dado la Presidencia a Sánchez con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, pero, ¿cuáles han sido los puntos destacados de la sesión? A continuación repasamos los 10 puntos destacados de la sesión parlamentaria.

1.- 7 partidos apoyan a Sánchez, 9 en contra y 2 se abstienen

Pedro Sánchez ha logrado ser investido presidente del Gobierno de la XIV legislatura de España. El candidato socialista ha aglutinado 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Navarra Suma, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).

2.- Llamadas al transfuguismo en la investidura de Sánchez

Sin consumación de ‘tamayazo’ alguno como se pedía, el pleno de este martes ha ido como se preveía en cuanto a los votos, pero ha estado marcado por las múltiples presiones y llamadas al transfuguismo que, desde la bancada de la derecha, se han venido dedicando a los parlamentarios de las formaciones a favor de la investidura.

3.- Sánchez cita a Azaña

Durante el pleno, Sánchez ha defendido, durante su intervención de 10 minutos, que su compromiso es buscar con los distintos grupos parlamentarios “fórmulas para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo” y terminó con una cita del presidente de la República española Manuel Azaña para superar la “irritación” y la “crispación” y tratar de encontrar “un espacio de consenso”: “Se comprobará que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”, afirmó.

4.- Casado reivindica la Constitución y al Rey

Por su parte, las primeras palabras del representante del PP, Pablo Casado, fueron para “reivindicar nuestra Constitución y a nuestro Rey, don Felipe VI”. Acto seguido denunció “la memoria de las víctimas que”, a su juicio, “fueron ultrajadas” en el último pleno. El dirigente reprochó el pacto con “terroristas” y “golpistas”, le acusó de “liquidar el socialismo constitucional con tal de resistir” en la Moncloa, y de “convertirse en el caballo de Troya para destruir España”.

5.- Sánchez tomará posesión este miércoles

La presidenta del Congreso, Maritxell Batet, ha acudido al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la investidura, paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será este miércoles. Una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado el real decreto rubricado por el monarca con el nombramiento, el jefe del Ejecutivo deberá regresar a la Zarzuela para dar cuenta a Felipe VI del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno y luego se trasladará al Palacio de la Moncloa para comunicar la lista de miembros de su nuevo Gobierno tras la investidura de Sánchez.

6.- Sánchez anunciará la composición de su Gobierno la semana que viene

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , no anunciará la composición de su futuro Gobierno de coalición hasta la semana que viene. Así lo han especificado este martes fuentes socialistas. Hasta hoy se barajaba la posibilidad de que este mismo miércoles se anunciara el Gabinete y sus miembros pudieran jurar o prometer su cargo el jueves para celebrar el primer Consejo de Ministros el viernes.

7.- Pablo Iglesias sumará la Agenda 2030 a la vicepresidencia de Derechos Sociales

La Vicepresidencia Segunda que desempeñará Pablo Iglesias, estará conformada finalmente por dos áreas, Derechos Sociales y Agenda 2030, que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática.

8.- Las muestras de apoyo a la diputada Aina Vidal

El Congreso de los Diputados ha dejado por un momento de lado la bronca y ha aplaudido casi de forma unánime a la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal. La representante de los comunes explicó a través que no pudo asistir a la primera votación de la investidura del domingo debido a que sufre un “cáncer, extraño y agresivo” que le obligará a estar retirada un tiempo de la política.

9.- A Montse Bassa (ERC)le importa «un comino» la gobernabilidad de España

Montse Bassa, diputada de ERC en el Congreso, ha intervenido en la sesión. Es hermana de la exconsellera de Treball, Dolors Bassa, que fue condenada a doce años de prisión por el 1-O y ha tomado la palabra en nombre de los presos independentistas. Pese a que Esquerra ha llegado a un acuerdo con los socialistas para facilitar la designación de Sánchez como presidente, ha cargado duramente: “Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España”, ha dicho.

10.- El diputado de Teruel Existe, con medidas de protección

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, cuenta con medidas de protección tras haber recibido amenazas desde que anunció su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior. Guitarte ha recibido más de 9.200 correos desde que anunció su voto favorable a Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú