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Tercera semana: la onda expansiva del culto televisado suscita preguntas

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Además de las Misas, la bendición urbi et orbi y la consagración marcan récords para TRECE.

Canales que no ofrecían culto televisado se han unido a las retransmisiones.

La expresión de la fe en las audiencias suscita preguntas sobre un posible rebrote religioso en nuestra sociedad.

Por tercera semana desde que se decretó el confinamiento, la audiencia del culto televisado sigue subiendo. A los datos de los que informábamos las dos últimas semanas sobre la audiencia de las Misas, hemos de unir los de otros cultos que tuvieron lugar la semana pasada.

El Padrenuestro rezado por el Papa al mediodía del 25 de Marzo, fue seguido en TRECE por 397.000 espectadores (con el 5,3% de cuota de pantalla). La adoración que se emitió a continuación desde el Cerro de los Ángeles, alcanzó los 440.000 espectadores y el 5,8% de cuota de pantalla.

Esa misma tarde, el Rosario y la consagración de Portugal y las Españas al Inmaculado Corazón de María desde Fátima marcaron récords históricos de audiencia para el canal episcopal TRECE: 934.000 espectadores con un 5,8% de cuota de pantalla. Más de un millón y medio de personas conectaron al menos un minuto con la retransmisión del Rosario.

Dos días después, el mismo canal batía de nuevo su propio récord con la oración del Papa y la bendición urbi et orbi: 1.018.000 espectadores con el 6,6% de cuota de pantalla.

A esos datos hay que unir una tercera semana de éxitos de la audiencia de las Misas. El V Domingo de Cuaresma, la Misa en TRECE volvió a superar el medio millón de espectadores con el 6,5% de cuota. La 2 por su parte alcanzó el 14,3% con 789.000 espectadores.

Junto a estas dos grandes cadenas que emiten la Misa a nivel general, cada vez son más las cadenas autonómicas que se están comprometiendo con el culto de sus espectadores. Esta semana, por ejemplo, Telemadrid ha comenzado a emitir la Misa desde la Catedral de la Almudena.

El seguimiento de las autonómicas está siendo cada vez mayor, habiéndose producido datos llamativos: por ejemplo, en el Reino de Valencia, la Misa se ha convertido en el programa más visto del día del canal autonómico A punt, por encima incluso de los informativos.

Además, la Misa de entre semana en TRECE (cada día a las 11) se está estabilizando por encima de los 250.000 espectadores y una cuota de pantalla que ronda el 4%, siendo habitualmente el programa más visto del día en la cadena.

Estos éxitos de audiencia constituyen un testimonio que no ha pasado desapercibido a la prensa generalista: en la última semana, El español, El Mundo o Las Provincias han dedicado artículos al fenómeno. Un fenómeno que suscita preguntas en un mundo donde las tendencias expresadas en estadísticas suelen importar tanto. Así, el periodista Iñaki Gabilondo, en el programa “Volver para ser otros. El mundo después del coronavirus” que emite el canal #0, le planteó al filósofo Javier Gomá la vuelta a lo religioso por parte de las personas y si la misma podría perpetuarse después de la pandemia. Como indicio de esa posible vuelta, Gabilondo mencionaba el hecho (que llevamos tres semanas destacando el ForumLibertas) de que las audiencias del culto televisado se hayan multiplicado.

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