fbpx

Más médicos se suman a sus colegas para denunciar la nueva Ley de eutanasia al Constitucional

COMPARTIR EN REDES

En lo que podría definirse como un goteo continuo, regularmente aparecen en la opinión pública voces que se oponen a la recientemente aprobada por el Gobierno Ley de eutanasia.

Así, colectivos de enfermeras, colegios de médicosgrupos de bioética, abogados, organizaciones y asociaciones han expresado su disconformidad con la norma. Ahora, a titulo particular, varios médicos han hecho público un comunicado al respecto.

En los países que han despenalizado la eutanasia, la falta de control -a pesar de pretender garantizarlo- ha llevado a verdaderas ‘eutanasias no solicitadas’, Resulta imposible valorar la adecuación si una de las partes ha fallecido. Y, por otra parte, se han ido relajando todas las cautelas legales contempladas, hasta el extremo de poder solicitar, en determinados casos, una ‘Eutanasia casi a la carta’”. Así termina una carta que han enviado ese grupo de médicos al Tribunal Constitucional.

La carta original es una iniciativa de Dr. Salvador González Barón, catedrático Emérito de Fisiología Humana en Universidad de Málaga, Dr. Manuel González Barón, director honorario de la cátedra de Oncologia y Médicina Paliativa y jefe (jubilado) del servicio de Oncología Médica del hospital La Paz, Dr. Manuel García del Río, profesor titular de Pediatría en la Universidad de Málaga y el Dr. Álvaro Gándara del Castillo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En el texto, se destacan diferentes datos, por ejemplo, los autores recuerdan que en España son aproximadamente 200.000 los enfermos que necesitan cuidados paliativos. También recuerdan que unos 80.000 fallecen al año sin poder acceder a estas Unidades de Cuidados Paliativos. Y es que España ha aprobado una Ley de eutanasia sin tener una de paliativos, algo que no había pasado en ninguno de los pocos países que ya la tienen aprobada.

“Para muchos la ley ofrece, o vivir con sufrimiento, o la muerte -prosiguen los médicos firmantes-. Lamentablemente una parte importante de la población, no tiene más opciones”, insisten. Además, recuerdan que se han utilizado “términos equívocos como ‘derecho a una muerte digna’, presentando a los defensores de la vida humana, entre los que se encuentran la inmensa mayoría de la población y de médicos españoles, como “sectarios”, “retrógrados” e “intransigentes”, cuando no hay nada más retrógrado que acabar con la vida de los más vulnerables de la sociedad”.

Para llegar a estas eutanasias no solicitadas, entre otras muchas cuestiones, explican el fin de la Ley de eutanasia. “La ley no trata de aliviar el sufrimiento sino de terminar con la vida de las personas que sufren sin que se empleen tratamientos específicos como la sedación correcta y éticamente aplicada”.

Asimismo, el texto aborda la cuestión del registro de profesionales, que según afirman, no es legal ni legítimo. De hecho, los firmantes aseguran que lo justo y objetivo sería lo contrario. Es decir, “que esa relación para las autoridades sanitarias, se realizara de aquellos profesionales sanitarios que están a favor de la Eutanasia.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.